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jueves, 29 de junio de 2017

LAS CABEZAS CLAVAS: GUARDIANES DEL CENTRO CEREMONIAL DE CHAVIN DE HUANTAR

Cuando Ud visita el gran Centro Ceremonial de Chavín de Huantar,  la estructura arquitectonica es impresionante;  de los detalles que màs llama la atenciòn,  son la cabezas clavas; aun queda una, en su lugar original,  en el extremo norte del edificio C, el llamado "Castillo".

¿Què son las cabezas clavas?: Son un conjunto de litoesculturas (bultos) de grandes dimensiones,  de formas antropomorfas, zoomorfas o híbridas;  tienen dos componentes: la cabeza en las partes externas del edificio y la clava, empotradas en las fachadas del sitio de Chavin De Huantar , de manera que en conjunto la gran estructura del monumento impresiona al visitante y parece que fue uno de los objetivos principales.

Ademas de la única que se encuentra in situ, las restantes fueron recuperadas en 60 años de trabajos de limpieza de los rellenos de violentos eventos aluvionales; Tello en 1919 recolectò muchas  que estaban dispersas entre el monumento y en algunas viviendas particulares y creò el primer museo de sitio; muchas de estas se perdieron en el Alud de 1945, de las cuales tres se han recuperado ahora ùltimo.(agosto 2013)

Marino Gonzales , recuperó otras despues de 1945 y amplió la colección de cabezas clavas, muchas de estas las veiamos en las galeria del Lanzón y  principalmente de los laberintos, quedan en nuestra memoria las diferentes expresiones de esta rica y variada iconografia que no ha sido estudiada a cabalidad. 

Cuando trabaja en Huari, he visitado el distrito de Huachis, observando en su plaza de armas, en el campanario de la iglesia, una cabeza clava; probablemente los pobladores la encontaron en el  el rio Puchka, debe ser una de las que arrastrò el alud del  de 1945. 

Pero que representan realmente estas litoestructuras: son guardianes del monumento en actitud chamànica; o  por la fiereza de sus facies, parecer sìmbolos de miedo o de terror.

Actualmente existe un registro de 146 cabezas clavas conocidas, 106 integradas en un registro sistemàtico en el 2004 y 2009.

Para un mejor entendimiento de estas representaciones iconograficas,  haremos un anàlisis en base a tres elementos, para su mejor compresiòn:
1.-caracterìsticas composicionales:
-  el material utilizado es de tres fuentes geològicas; toba volcanica (80%);  arenisca oscura compacta y una variante de caliza pardo amarillenta (20%). 
- la procedencia de la toba se encuentra en los bancos fluviales y  en el anexo de Conin en Punku Machay, a 10 kilometros de Chavin; la arenisca y la caliza se encuentran en un radio de 4 km del monumento.
-  se eligiò estos materiales porque poseen caracterìsticas fìsicas mecànicas ùtiles al trabajo escultòrico, entre estas su alta porosidad.
2.- caracteristicas morfo-figurativas:
Los atributos morfo-figurativos describen la forma, localizaciòn y la cualidad de los elementos de representacion. En lineas generales existen dos representaciones fundamentales: antromorfas y zoomorfas
3.- caracteristicas del tamaño:
  las dimensiones de las cabezas son significativamentes diferentes segun el grupo de representaciòn, siendo las cabezas antropomorfas  notablemente menores y menos variables que el grupo zoomorfo; asi mismo el tamaño de las clavas varìan en ambos grupos.

Dos aspectos bàsicos de la iconografia Chavin, es preciso recalcar: aparentemente existieron dos mundos o universos de representaciòn;  una de un cuerpo antropomorfo senil y la otra de un gran conglomerado de caracterìsticas zoomorfas; de este ùltimo grupo cabe enfatizar que se refieren a animales reales o imaginados, siempre con caracteristicas salvajes y carnivoras; muy poco o casi ninguno de los animales utilizados en su dieta y de su entorno (cuy y camelidos);  es importante resaltar que en los atributos que representaron destacan la fuerza bucal, con la exaltacion de los colmillos.

A no dudarlo,  quienes  esculpieron estas cabezas clavas, fueron artesanos especializados, EL GRAN ESCULTOR SIN NOMBRE del arte chavino;  probablemente por tradicion familiar de varias generaciones; muy diferente al grupo de ingenieros y arquitectos que diseñaron el monumento.

Un tema sustancial es como lo hicieron, que herramientas usaron,  puesto que no conocìan los metales; son grandes incògnitas para futuros investigadores....

Este  humilde escrito, se basa fundamentalmente en las ideas expuestas en la TESIS DOCTORAL: LAS REPRESENTACIONES FIGURATIVAS COMO MATERIALIDAD SOCIAL: PRODUCCION Y USO DE LAS CABEZAS CLAVAS, DEL YACIMIENTO ARQUEOLOGICOS DE CHAVIN DE HUANTAR,  de la  Dra Andrea Gonzales Ramìrez, que durante años se ha dedicado al estudio de nuestra gran herencia cultural, por ello nuestro agradecimiento y admiracìon.


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